Shakespeare-1 Penguin Books

Penguin Books rediseña un clásico

La Tempestad, una de las últimas obras de William Shakespeare se reedita fiel a su manuscrito original de 1610 a manos de Penguin Books.

Hacer atractiva la lectura de un texto que supera los 400 años es un gran trabajo de edición y también de diseño gráfico, para ello y como en otras ocasiones la editorial del pingüino ha confiado en David Pearson, un talentoso diseñador gráfico británico que ha realizado un trabajo excepcional de composición tipográfica y de gran brillantez formal.

Sobre la retícula del libro la tipografía propuesta ha sido la Baskerville Original diseñada por František Štorm para la fundición Storm Type Foundry, una fuente creada respetando al máximo los originales impresos del siglo XVIII por John Baskerville que están conservados en la Biblioteca Británica.

El proceso de composición tipográfica y los saltos de línea de las impresiones originales son la fuente de inspiración para el sobrio diseño de la cubierta que está diferenciado claramente de los interiores del libro por el uso en estos del color magenta. En la contracubierta se lee el comienzo de la obra compuesto a modo de pagina de reclamo.
 

Según los editores la idea detrás de ésta reedición es presentar el texto de Shakespeare lejos de las estructuras modernas de la imprenta y de alguno de los caprichos de la composición tipográfica del siglo XVIII (muy común en otras ediciones), lo que permite captar de algún modo la soltura y el ritmo de la escritura original de la obra. También se ha despojado al manuscrito de las reglas ortográficas actuales y de las glosas.

 
No es nada raro que la editorial se embarcara en este proyecto y en su manera de concebirlo, una de las cosas que siempre he admirado de Penguin Books es su apuesta por el diseño como elemento estratégico, algo que le ha permitido diferenciarse ampliamente de sus competidores a nivel global, sin renunciar por ello a seguir siendo una editorial que tiene como producto estrella el libro de bolsillo.

Tampoco es de extrañar que cualquier diseñador con talento puede formar parte de su plantilla, una buena forma de lograrlo es participando en su concurso anual de portadas en las categorías de ficción para adultos, no ficción e infantil, además de recibir un premio de 1.200 euros, un verdadero imán de talento para diseñadores, como lo fue en sus orígenes para Jan Tschichold, el maestro de la tipografía moderna y de la estandarización del formato DIN que logró dignificar el libro de bolsillo en la Europa de posguerra, precisamente dentro de las filas de Penguin.

David Pearson, el diseñador de éste libro, ayudó a lanzar en 2005 la colección Grandes Ideas de Penguin Books con un diseño que se apartaba completamente de las tendencias del diseño editorial de ese momento y que el mismo confesaría que estaba inspirado en los libros de filosofía en formato bolsillo que usualmente se venden en los quioscos de prensa en Italia. El resultado de ventas de la colección fue excelente ya que los libros funcionaban igual de bien juntos que por separado, ese mismo año se lanzó Grandes Ideas II y así hasta la serie V, los principales temas tratados eran filosofía, política, ciencia y el belicismo.

Por éste trabajo Pearson obtuvo varios premios D&AD en la categoría de diseño de libros, fue nominado diseñador del año en Gran Bretaña por el Museo del diseño de Londres, además de obtener otros premios de la revista Creative Review en la categoría de diseño editorial.