El Libro como Deseo. Exposición en la BNE. Diseño gráfico, A. Alejandro Lopez Martinez

El Libro como… (Deseo), BNE

El pasado mes de enero finalizó en la Biblioteca Nacional de España la exposición “El Libro como…” una aventura que nos ha introducido en la espesura de ese gran bosque constituido por los libros de artista y libros objeto que la BNE atesora en sus fondos.

Para la misma fueron seleccionadas 200 piezas y entre dos de ellas estaba la Colección de Kamasutras que en 2005 diseñé para Artichoque Ediciones con ilustraciones de Roberto Maján y Luci Gutiérrez.

Al finalizar la exposición se ha editado un catálogo que, en sí, ya es un libro de artista y en el que el lector/comprador será el que escogerá su diseño final. Un libro sin acabar de encuadernar y con nueve sobrecubiertas (una por cada área temática de la exposición) más un juego de títulos permitiendo crear un libro único. También se se realizará un e-book, un libro de narraciones editado con el contenido que han elaborado los visitantes de la exposición en la sección El libro como destino, lo que se denomina “cadáver exquisito“. Reseña en ABC.

La muestra es rompedora por su hermosura, pero además intenta ofrecer una nueva forma de mirar los libros, entenderlos y, sobre todo, amarlos.