Post Youtube Spec

#SayNoToSpec

La agencia Zulu Alpha Kilo ha creado un vídeo en clave de humor para demostrar que a ningún creativo, arquitecto, hotelero ni trabajador en general le hace gracia que le vendan el embuste “queremos probar antes de comprar” y grabaron éste vídeo experimental para demostrarlo.

El spec work (trabajo especulativo) es una práctica que lleva exigiéndose a diseñadores y agencias de publicidad desde hace años, aunque a no reporta ningún beneficio ya que consume recursos, tiempo y no asegura la posibilidad real de los encargos.

Zulu Alpha propone una reflexión sobre 5 cuestiones.

1. Trabajar gratis va en detrimento de tu talento y el de tus colaboradores.
2. Los clientes o empresas deben hacer una evaluación razonada de tu trabajo en función de otros criterios importantes como tu portafolio profesional, más allá de una semana de prueba o el adelanto de las propuestas concretas de un futuro encargo.
3. Cuando desarrollas un proyecto sin cobrar estás quitándole tiempo a otros muchos proyectos que pueden reportarte dinero y crecimiento profesional. Siempre es una pérdida en todos los sentidos.
4. ¿Por qué vas a regalar tus ideas?, ten en cuenta que siempre hay alguien que se aprovecha. Una idea rechazada en muchas ocasiones ha sido reutilizada más tarde.
5. Por último, ¿quién quiere perder tiempo y dinero? Como señala uno de los protagonistas del video “¿Tú trabajas gratis? ¿Entonces por qué quieres que lo haga yo?”

 

 
Fuente: El Confidencial. Beatriz García / 27.11.2015 y Agencia Zulu Alpha Kilo