Richard Dawkins libro impreso y contenido en línea

Penguin Books mezcla codificación y diseño para volver a examinar los textos clásicos de Richard Dawkins. El trabajo ha consistido en diseñar una cubierta única para cada libro de la serie de reediciones de trabajos Dawkins.

En los últimos años, el departamento de arte de Penguin se ha forjado una excelente reputación no sólo por su diseño de libros, sino también para demostrar que los objetos impresos también pueden enriquecerse con versiones online; éste último proyecto hace exactamente eso y ha demostrado ser uno de los más completos hasta la fecha dentro del mercado editorial.

Para ello se han aprovechado algunas ideas del mismo Dawkins como parte integral del proceso, o al menos algunos enunciados de su propia programación informática utilizados para la creación de las imágenes de las nuevas cubiertas (únicas) y el sitio web con material complementario que re codifica versiones de varios programas de vida artificial, creados por el autor hace 30 años.

Con estas ideas la web mountimprobable.com permite a los usuarios generar bioformas y modificarlas utilizando variables para crear nuevas generaciones de criaturas de un organismo parental mediante la selección de las características más deseables que permiten continuar la línea evolutiva imitando así el proceso de selección del propio código.

Dado que en éstos libros se habla de evolución utilizar este concepto de las cubiertas únicas lo hace más interesante del mismo modo que no hay dos personas, iguales aquí tampoco hay dos cubiertas similares; una tendencia gráfica que cobra fuerza entre las editoriales británicas, en especial en su competidor más directo Faber and Faber y sus últimos proyectos como es el caso de la edición de “La Bestia” de Paul Kingsnorth

Técnicamente el reto ha consistido en cómo llevar una imagen generada con código de un ordenador a la plantilla de una cubierta y luego imprimirla. La solución vino de la mano de la impresión digital con la creación de tres planchas de impresión por cada portada del libro. Más adelante para que los biomorfos generados fueran gráficamente interesante el equipo estableció algunos parámetros en la generación del código lo que garantiza la continuidad del proyecto y el carácter único de las piezas en futuras reediciones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…