Guías de música para la orquesta sinfónica de Toronto

La Orquesta Sinfónica de Toronto crea guías con de símbolos y notación de código morse como para ayudar en la experiencia de la actuación en directo de su orquesta. Hannah Chan-Hartley, musicóloga y Gareth Fowler el diseñador de éstas guías explican cómo el proyecto está ayudando a la OST a visualizar de forma didáctica su repertorio a los no iniciados en la música clásica.

Las guías forman parte de los programas de mano de la OST desde el comienzo de la temporada 2015/16; básicamente son una mezcla hábil de texto y gráficos que se pueden leer mientras escuchas los conciertos. El diseño visualiza la progresión temática de la música usando la notación de un modo similar al que lo hace el Código Morse.

Éste tipo de guías que ayudan a escuchar y comprender la música clásica no son nuevas, de hecho han existido desde el siglo XIX cuando las orquestas sinfónicas formaron parte de teatros o auditorios de manera permanente en Europa y América del Norte; entonces, como ahora, las guías fueron creadas para fomentar el aprecio del público por la música.

El proceso de creación de una guía de audición consta de varias etapas. En primer lugar, se lleva a cabo un análisis de la pieza que se va a escuchar, a continuación se proporciona una lista de notas y extractos para que el diseñador gráfico que adapte la notación a los símbolos gráficos que se usarán para lograr que el movimiento sinfónico sea más fácil de comprender visualmente, el análisis de cada movimiento de la pieza tiene que encajar en una página, debido a esta limitación, se han de elegir los aspectos más destacados de cada movimiento a representar ya que la guía no pretende ser una traslación completa de la partitura musical, sino más bien, un mapa de puntos de referencia sonoras.

El color al igual que en otros proyectos de diseño es un elemento de orientación y diferenciación; la elección del mismo no es aleatoria, aunque si subjetiva pues representan el carácter del tema y también el estado de ánimo de cada movimiento. También se han desarrollado un sistema de iconos que representan los diversos instrumentos de la orquesta.