La gestión de proyectos para diseñadores y creativos

La gestión de proyectos para diseñadores y creativos

Puede que no sea la tarea más excitante, pero una gestión de proyectos efectiva eliminará el estrés y liberará más tiempo para la creatividad. Esto son algunos de los consejos al respecto que nos ofrece Jada Balster, gerente de marketing de Workfront, una herramienta online para la gestión de proyectos.

En la presentación de mi herramienta cuando pronuncio las palabras “gestión de proyectos“, la mayoría de los creativos se ven tentados a desconectar al instante. ¿Quién puede culparlos? Normalmente los diseñadores prefieren emplear su tiempo manipulando píxeles y construyendo piezas gráficas de impacto.

Pero si os dijera que al unir esas dos pequeñas palabras (gestión + proyectos) un poco más a menudo, es posible disponer de más tiempo para la diversión y el trabajo creativo.

CONSEJOS
Primera etapa: Inicio
Alguien ha ideado la necesidad de un proyecto. Si se origina dentro del equipo creativo o viene de otro departamento, tiene que ser identificado en un formato legible, el correo electrónico, correo postal o a través de un responsable de marketing o comunicación.

Consejo: Asegúrate de que todas las solicitudes de trabajo que se presentan de la misma manera cada vez. El uso de un pliego de condiciones o una forma específica en el software de gestión de proyectos es tremendamente útil.

Segunda Etapa: Planificación
Determinar el alcance del trabajo y los recursos disponibles antes de realizar tareas individuales o comprometerse a plazos.

Consejo: Establecer una hora específica cada semana para revisar, seleccionar y asignar todas las tareas y peticiones del proyecto.

Tercera Etapa: Ejecución
Esta es la parte divertida. Todo el mundo debe conocer que se le ha asignado un papel en el proyecto de acuerdo a lo que mejor saben hacer.

Consejo: Facilitar a cada miembro del equipo una forma sencilla de informar sobre el estado de su trabajo, puede ser una hoja de cálculo online, un documento de Google, o una solución de gestión de proyectos con las notificaciones incorporadas.

Quinta etapa: Medida
Los equipos de éxito no sólo se entregan los activos necesarios al cliente y pasan al siguiente proyecto. Se toman el tiempo necesario para volver atrás y analizar lo que salió bien, lo que podría haber ido mejor, lo que se presupuestó, y mucho más.

Consejo: Utiliza las herramientas de análisis que existen en que cualquier solución de gestión de proyectos en equipo. Es una realidad que en el mercado creativo de hoy, se espera más y más escritores, diseñadores… han de ser experto no sólo en su área de especialización, sino también en la gestión de proyectos propios o los que implican otros miembros de el equipo.