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Emigre y la posmodernidad

Para quienes estudiábamos diseño a finales de los 90 recibir la revista Emigre y sus catálogos tipográficos era la manera de ponernos en contacto con la experimentación formal más interesante e influyente de la época. La revista fue creada en 1984 por Zuzana Licko (Checoslovaquia) y Rudy VanderLans (Holanda) que se habían conocido antes en la Universidad de Berkeley, en California.

Emigre en sus comienzos tenía una clara misión de divulgación cultural mostrando el trabajo de artistas, fotógrafos, escritores y arquitectos, su diseño se realizaba básicamente con máquina de escribir y stencil, hecho que cambió tras la aparición del Macintosh y las posibilidades que ofrecía ésta nueva tecnología en la experimentación tipográfica y compositiva, a partir de ese momento Zuzana Licko creó fuentes exclusivas para la publicación con el propósito que se adaptaran a los formatos de impresión digital de baja resolución, que lograron alcanzar gran notoriedad y fueron comercializadas posteriormente en una fundición digital del mismo nombre (Emigre) actualmente en activo con 70 familias tipográficas, de 24 diseñadores.

En 1988 Emigre comenzó a tratar en exclusiva temas relacionados con el diseño gráfico incorporando las experimentaciones formales realizadas por los estudiantes de la Academia de Arte Cranbrook en Michigan, aumentó su difusión y comenzó a obtener un amplio reconocimiento en la década de los 90 aunque también fue objeto de crítica por muchos profesionales establecidos en el diseño que tenían como referentes las corrientes estéticas herederas de las escuelas europeas de Zurich y Basilea y preconizaban las reglas de lo que por entonces se conocía como “good design”. A partir de 1995 Emigre fue dando mayor protagonismo al texto frente a la experimentación formal adoptando un carácter más sobrio y académico e invitando a reflexionar a los diseñadores sobre como influían en la cultura contemporánea y en la emisión del mensaje, hecho que también se plasmó en el diseño de los tipos con reinterpretaciones de las tipografías Baskerville y Bodoni, ese mismo año sus fundadores obtuvieron la medalla de oro del AIGA, dos años más tarde la revista alcanzaría un récord, la difusión electrónica a 43.000 suscriptores, consolidando claramente su influencia dentro del mundo del diseño gráfico a nivel global.

Catálogos Revista Emigre

Las imágenes corresponden a catálogos tipográficos editados por Emigre entre los años 2001 a 2007 de los cuales ostenta el copyright.

En 2005 el número 69 de la revista se editaba bajo el titulo “The End” habían pasado 21 años y era la hora de la despedida, años atrás en una entrevista Zuzana Licko había reflexionado sobre su éxito:

“Es curioso: cuando miro hacia atrás y observo mi trabajo, me doy cuenta de que al principio tuve problemas para que se tomara en serio, mientras que ahora tengo problemas para conseguir que dejen de copiarlo.”